La tecnología es clave para los bancos e instituciones financieras

En la imagen: Marcelo Fondacaro, Director General de VeriTran, y Ricardo Granados, Director de Canales Electrónicos de BanBajio.

Así lo afirmó Marcelo Fondacaro, Director Regional de VeriTran, para quien la banca digital les garantiza a los consumidores un acceso fluido a productos y servicios financieros.

En el marco de la 15° edición del CLAB, Conferencia de Tecnología e Innovación, en Miami, VeriTran presentó las últimas tendencias tecnológicas destinadas a la industria financiera.

En este contexto, Marcelo Fondacaro, Director Regional de la compañía, señaló que “la transición a la banca digital es la gran oportunidad para que los bancos satisfagan las necesidades de sus clientes”.

Y agregó que “La banca digital les garantiza a los consumidores un acceso fluido a productos y servicios financieros, en donde quiera que estén y cuando lo necesiten de forma segura. No sólo aporta una experiencia consistente sino que ahora, son los clientes quienes controlan los canales que quieren utilizar”.

Durante el evento, VeriTran contó con un stand donde presentó sus principales soluciones: Internet Banking, Soft Token, Mobile Payments y Mobile Banking. Además, brindó la posibilidad de que los asistentes experimenten las soluciones de Banca Digital y Pagos Móviles generando así el conocimiento respecto a la implementación de esta tecnología y las ventajas que ofrece.

“Gracias a la tecnología desarrollada por la empresa, el dispositivo móvil se transforma en una herramienta de autenticación que se posiciona como el eje central del modelo de atención y de seguridad de las instituciones financieras, ya que permite reducir costos al 10% para operar y para adquirir clientes”, indicó Fondacaro.

“Es por esto que la tecnología se convierte en un elemento esencial para los bancos e instituciones financieras que buscar crecer en los próximos años”, concluyó el ejecutivo.

 

Fuente: http://www.tynmagazine.com/la-tecnologia-es-clave-para-los-bancos-e-instituciones-financieras/

Llega la era de la billetera electrónica y plantea nuevos desafíos a los bancos

Ya sean remotas o presenciales, el aumento de las transacciones móviles es una tendencia que impactará en las instituciones financieras. Y arriban nuevos participantes, como Google Wallet, PayPal y Apple, que poseen un gran poder de inversión e introducen innovaciones disruptivas.

Según datos difundidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el primer trimestre de este año crecieron un 47% las vías digitales para realizar operaciones bancarias respecto al mismo periodo del año anterior.

Las causas de este crecimiento son por un lado a la facilidad que otorgan los dispositivos móviles para realizar diferentes acciones cotidianas y el incremento en la confianza de los usuarios en el mundo digital.

Como respuesta a la tendencia, los bancos más innovadores apuestan a plataformas de pagos móviles que funcionan como una extensión del banco en línea.

A nivel local el 36% de los usuarios usan métodos de pago y seguimiento en línea, según Ipsos, lo que permite vislumbrar que este tipo de tecnología se encuentra en auge y aplicarla de forma eficiente es el próximo paso para acercarle a los usuarios soluciones simples y prácticas para su día a día.

En la mayoría de los países latinoamericanos existen más teléfonos celulares que habitantes, lo cual muestra la fuerte penetración y democratización de las comunicaciones móviles en la región.

Según el estudio de eMarketer, de diciembre de 2014, cuatro países de América latina –Brasil, México, Colombia y la Argentina– se ubican entre los 25 que poseen la mayor cantidad de “smartphones” en funcionamiento. En la Argentina, en 2014 había 10,8 millones de teléfonos.

Sin embargo, gran parte de ellos carecen de una cuenta corriente, una tarjeta de crédito o acceso a cualquier tipo de servicio financiero y el nivel de bancarización en la región está por debajo del 50% en la mayoría de los países.

Algunos estudios, realizados por bancos centrales y asociaciones bancarias indican que, en ciertos países, incluso en zonas urbanas y densas, las personas tienen que desplazarse más de tres horas para pagar una simple factura.

“Transformar cada teléfono celular en una extensión de las oficinas bancarias o en una tarjeta de crédito puede ayudar a disminuir la distancia entre las instituciones financieras y los usuarios”, señaló ante iProfesional Marcelo Senra, director de Tecnología para el Cono Sur en Logicalis, un proveedor de servicios y soluciones de tecnología de información y comunicación en América latina con operaciones en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para Senra, “ya sean remotas o presenciales, el aumento de las transacciones móviles es una tendencia que impactará en las instituciones financieras”.

En la guerra por las “billeteras móviles”, los nuevos participantes, como Google Wallet, PayPal y Apple, poseen un gran poder de inversión e introducen innovaciones disruptivas en el mercado de pagos.

PayPal, por ejemplo, movió 46 mil millones de dólares en pagos móviles el último año, un aumento de 68% en comparación con el 2013.

“Los nuevos participantes, además de interesarse por las transacciones, desean obtener la información de compra de cada usuario y los datos de inteligencia de mercado que se pueden generar a partir de eso. Por lo tanto, si existe algún impacto para las instituciones financieras, el principal sería el riesgo de quedar ‘fuera del partido’”, advirtió el ejecutivo de Logicalis.

Las instituciones financieras, para enfrentar esta competencia, necesitan estar preparadas. “Ante la gran diversidad de dispositivos es necesario crear una arquitectura única de servicios móviles con la posibilidad de atender pedidos y accesos a partir de cualquier plataforma”, sugirió Senra.

También apuntó que “deberán crear un nuevo canal que pueda soportar el aumento del volumen de las transacciones. La introducción de nuevos tipos de clientes y formas de pago también trae nuevas vulnerabilidades que se deben controlar. Finalmente, deberán educar a los usuarios para que adopten las nuevas formas móviles de pago”.

Los pagos móviles y la previsión de que cada teléfono celular pueda ser una extensión de las oficinas bancarias posibilitarán la inclusión de una cantidad mayor de personas en el sistema financiero.

“Más que ganancias para las instituciones, esto significa un impacto positivo para la sociedad, con un aumento de calidad de vida e inclusión social”, concluyó el ejecutivo de Logicalis.

Banca móvil
Las entidades bancarias de todo el mundo continúan invirtiendo para abrir nuevas sucursales. Pero los canales electrónicos ganan cada vez más aceptación entre los clientes y los propios ejecutivos de los bancos: hoy el promedio mundial de operaciones realizadas por esta vía es de 36% (27% en América latina) y tiende a crecer en los próximos cuatro años.

Estos datos se desprenden de dos estudios globales realizados por The Economist Intelligence Unit y patrocinados por SAP durante el segundo semestre de 2014.

Existe un número importante de operaciones simples cubiertas con las posibilidades que permiten los portales y las aplicaciones móviles.

“Alguien que necesita 150 pesos de su caja de ahorros para pagar una factura no debe ir a una sucursal bancaria”, explicó Javier Colomb, gerente de Ventas para Servicios Financieros de SAP Argentina.

“Sería como usar un cañón para matar una mosca”, agregó Ivan Mortimer-Schutts, especialista en banca móvil de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en Inglés), organización que forma parte del Banco Mundial.

Consultados por las perspectivas futuras, 8 de cada 10 banqueros concuerdan que en los próximos cinco años los dispositivos móviles se constituirán en el principal canal de operación para sus clientes, particularmente por la fuerte capilaridad que tienen en la nueva generación.

Para 2019 se espera que 48% de las operaciones bancarias latinoamericanas se realice online, 56% desde un dispositivo móvil. Por otra parte, 61% entiende que la personalización y la innovación son factores de retención claves.

“Estas estimaciones no implican que los canales tradicionales vayan a perder su valor, sino que las entidades tendrán que prepararse para resolver las nuevas demanda de sus clientes”, señaló Colomb.

“Mientras se piensa en la apertura de canales online, es clave considerar la infraestructura necesaria para aprovechar toda la información de valor que esas operaciones producirán para fidelizar clientes”, completó.

Divide y reinarás
En la industria de Banca y Servicios Financieros, la segmentación es esencial para las ventas y la gestión de la generación de demanda y fidelización de clientes. La tendencia muestra que, en cinco años, al menos 5 de cada 10 transacciones dejarán una huella electrónica con comportamientos y patrones de conducta de los usuarios.

En la Argentina se registraron más de 21,6 millones de transferencias bancarias a través de Internet durante los tres primeros meses del año, 50% más que en igual período de 2014, cuando más de la mitad de estas operaciones fueron realizadas entre empresas.

“La industria financiera enfrenta un entorno cada vez más competitivo, con una mayor complejidad regulatoria y clientes más volátiles, por lo que es preciso impulsar la preparación de las organizaciones para simplificar los viejos procesos bancarios y así optimizar el tiempo y los recursos para hacer foco en los temas clave para el negocio”, explicó Vanesa Bigio, gerente de Industria Servicios Financieros de SAP América Latina Región Sur.

“El volumen de transacciones es complejo y muchas entidades financieras no logran cumplir con los plazos de reporte informativo hacia los organismos de control”, completó.

Omnicanalidad
Estos retos y desafíos fueron planteados por diferentes actores del mercado bancario y tecnológico en la 15° edición del Congreso Internacional de Tecnología para el negocio financiero, realizado a fines de junio en Buenos Aires.

Uno de ellos fue VeriTran, un proveedor argentino de soluciones de banca móvil y pagos móviles para instituciones financieras y de retail, que cuenta con 30 clientes a través de los cuales se ejecutan transacciones de banca y pagos móviles.

La compañía demostró a los asistentes las razones que le permitieron alcanzar en el último año las 1.000 millones de transacciones en la región con un 0% de fraude.

En diálogo con iProfesional, Marcelo González, CEO de VeriTran, destacó que los sistemas de su empresa lograron que el sistema bancario fuera universal a través de dispositivos móviles, no solamente los “smartphones” sino incluso los de gama baja.

Según explicó, la mayoría de canales bancarios no garantizan la seguridad del dinero de los usuarios al hacer las transacciones porque existen claves únicas para todas las transacciones.

En el congreso, Banorte, el tercer banco mexicano, y cliente de VeriTran, brindó una conferencia contando su experiencia en relación a la implementación de plataformas de pagos móviles, sus principales características y ventajas, y la respuesta de los usuarios frente a este nuevo modelo para gestionar operaciones bancarias.

“En Banorte hace más de cinco años que contamos con la solución de VeriTran de Banca Móvil y desde hace tres años que incluimos pagos móviles en nuestro banco. La incorporación de estas herramientas ha sido sumamente beneficioso para nosotros, tenemos un universo de 13 millones de clientes que sin importar su tipo de cuenta pueden utilizar la plataforma”, explicó a iProfesional Miguel Felipe Valero Cañas, director de Banca Digital en Grupo Financiero Banorte.

“El mundo de hoy es un mundo móvil, gran parte de las operaciones se realizan a través de este canal, y en algunos años seguramente casi el total de las transacciones se harán de esta manera, ya que permiten procesos más seguros y sencillos” vaticinó el ejecutivo del banco regiomontano.

El sistema que ofrece VeriTran permite a los usuarios llevar a cabo transacciones desde un cajero electrónico o una compra con tarjeta de crédito sin siquiera utilizar el plástico.

Solamente se precisa una clave que es solicitada a través del celular del usuario y que no servirá en otra oportunidad.

Esta clave, a diferencia de los sistemas comunes utilizados en los bancos, solamente puede ser utilizada en una transacción y por el monto que el usuario apruebe.

González que con este sistema los bancos llegan a los “millenials”, los clientes que están debajo de los 35 años. “Naturalmente piden el canal móvil”, señaló.

Sin embargo, el desafío para los bancos es llevar a esos clientes jóvenes a transacciones que vayan más allá de una consulta de saldo y que se dirijan a inversiones y créditos.

 

Fuente:  http://www.iprofesional.com/notas/215273-Llega-la-era-de-la-billetera-electrnica-y-plantea-nuevos-desafos-a-los-bancos

Créalo, ya es posible pagar con la cara

El gigante del comercio electrónico Alibaba ha lanzado ya el uso comercial del pago facial, por el que un sistema reconoce los rasgos del usuario y ejecuta la transacción económica, informa hoy la prensa china.

Denominado coloquialmente “paga con una sonrisa”, el sistema de Alipay (la plataforma de pagos electrónicos de Alibaba) se está aplicando de forma experimental en un establecimiento de la cadena de comida rápida KFC en la ciudad china de Hangzhou (este).

El sistema incluye varios mecanismos (como cámaras de tres dimensiones y sofisticados programas informáticos) para identificar correctamente al usuario incluso si lleva peluca o maquillaje.

El nuevo método se usa a varios sistemas empleados ya en China para los pagos con dispositivos móviles, un sector donde este país es pionero con un volumen que totaliza ya 5,5 billones de dólares anuales.

Alibaba llevaba trabajando ya años en esta tecnología y el fundador de la empresa, Jack Ma, presentó la idea en 2015.

Durante los últimos meses se ha estado celebrando en varias convenciones tecnológicas, donde muchos curiosos han ido ensayando el método.

Para tener una cuenta de Alipay (similar a Paypal) es necesario adjuntar documentos identificativos que contengan una fotografía y es a través de ésta como el usuario es reconocido cuando va a pagar en la tienda, tras ser captado su rostro por una cámara.

Fuente: EL COLOMBIANO http://www.elcolombiano.com/tecnologia/reconocimineto-facial-para-realizar-pagos-XY7256635

Cueros Velez

Desarrollo y personalización de la aplicación en los dispositivos del cliente.

pin pad cueros velez

 

Solo el 21% de los pagos entre personas son electrónicos

Las transacciones electrónicas tienen mucho terreno para ganar en los movimientos de dinero que se realizan en la economía.

De hecho, mientras que el 100 por ciento de las operaciones que se hacen en el Gobierno son electrónicas, en el caso de las personas apenas representan el 21 por ciento, y en las empresas llegan a 57 por ciento.

Así lo señala un informe de la Asociación Bancaria, en el cual afirma que hay al menos cinco barreras para que en Colombia las transferencias electrónicas le quiten una mayor tajada al efectivo, a pesar de los esfuerzos que están haciendo las entidades del sector en transformación digital.

En primer lugar, están los procesos de preinscripción y autenticación. Esto hace referencia a que, con el fin de prevenir el fraude, las entidades exigen que se preinscriban y se validen las cuentas entre las cuales se hacen las transferencias electrónicas.

Adicional a esto, no siempre los movimientos de dinero se registran en tiempo real. Por ejemplo, cuando la operación se hace entre dos bancos diferentes, pasa un tiempo prudencial para hacer la compensación y el abono, por lo cual las personas prefieren recurrir al efectivo.

Por otra parte, los usuarios suelen quejarse de los costos de las transacciones, pues generalmente hay que pagar una tarifa cuando la operación se hace entre ciudades y bancos diferentes.

Asobancaria señala además que otra barrera es la inclusión financiera, teniendo en cuenta que para poder hacer transferencias electrónicas es necesario tener una cuenta en una entidad.

En línea con esto, el gremio advierte que es necesario seguir trabajando en educación financiera para que los usuarios pierdan el temor a las operaciones por medios electrónicos, así como en que las entidades diseñen mecanismos para que las transacciones sean más sencillas.

De todas formas, el informe de Asobancaria señala que en donde sí se refleja un crecimiento marcado es en el uso de tarjetas débito y crédito, particularmente para las compras y el transporte.

FUENTE: PORTAFOLIO http://www.portafolio.co/mis-finanzas/uso-de-pagos-electronicos-en-colombia-sigue-siendo-bajo-504140

Prehkeytec

UCCORP ejerce la representación para la región de los teclados inteligentes de fabricación alemana, PREHKEYTEC, los cuales, entre varias funcionalidades, permiten la posibilidad de programar cada una de sus teclas con secuencias específicas con el fin de disminuir pasos en procesos operativos.
La programación de teclas permite que con tan solo oprimir una tecla se pueda llegar a un punto definido de un proceso en el que normalmente se hubiese necesitado seguir varios pasos, esto brinda mejoras en los tiempos de atención, aumento en la productividad del funcionario en caja y disminución de errores.

Los teclados Prehkeytec son ideales para operaciones de alto volumen de transacciones donde el teclado es pieza básica en el proceso de atención al cliente. La característica principal de esta marca de teclados es la calidad en la fabricación e ingeniería alemana.

Prehkeytec tiene presencia en diversos países de América Latina como Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, entre otros.

Conozca más sobre Prehkeytec Aquí

Banca Digital: Un trampolín hacia la inclusión financiera en Colombia

* Son más de dos millones los colombianos que acceden a sus productos bancarios a través de celulares, computadores y otros dispositivos móviles en el territorio nacional.

* En 2014, se realizaron 77,5 millones de transacciones utilizando la banca digital. El uso de este canal creció en un 137 % en el país.

Bogotá, agosto 20 de 2015.

Tanto el Gobierno como el sector privado en Colombia han venido adelantanto importantes esfuerzos para fomentar el desarrollo de la bancarización en el país a través de modelos más efectivos que impulsen el acceso de los usuarios a diversos productos financieros. Dichos modelos de inclusión son creados con el fin de generar canales de acceso que reduzcan los costos de transacción tanto para los bancos como para los usuarios de los servicios.

Actualmente, dichos esquemas para la promoción de la bancarización se apoyan, cada vez más, en nuevas tecnologías y plataformas; tal es el caso de la Banca Digital.

Según Asobancaria, el nivel de bancarización en Colombia alcanza, en la actualidad, un 71,5 por ciento. De acuerdo con cifras reveladas por la entidad, cerca de 22,6 millones de personas tienen al menos un producto financiero; y la totalidad del territorio nacional cuenta con cobertura de servicios bancarios.

Además, en el país son más de dos millones los colombianos que acceden a sus productos bancarios a través de celulares, computadores y otros dispositivos móviles; y aunque la tendencia en Latinoamérica muestra cierto recelo a realizar transacciones a través de medios electrónicos, Colombia se está perfilando como pionero en el tema de Banca Digital en la región.

Los servicios financieros móviles se han convertido en una herramienta fundamental para incentivar la inclusión financiera en Colombia. La practicidad a la hora de gestionar los productos, ofrecida por los nuevos canales, hace que la bancarización sea mucho más atractiva para los nuevos usuarios, especialmente para los jóvenes. Además, la implementación de la banca dígital tiene impactos importantes en términos económicos, ya que la reducción de costos por el manejo de productos a través de este canal se refleja en mayores niveles de inversión y crecimiento de la industria bancaria” puntualizó Marcelo González, CEO de VeriTran, empresa líder en Latinoamérica en soluciones para la Banca Digital y de Pagos Móviles.

El desarrollo de esquemas de banca digital ha venido mostrando resultados positivos en diferentes países de Latinoamérica, incorporando segmentos amplios de la población, ofreciéndoles canales y puntos de atención más accesibles y adecuándose a sus estilos de vida y necesidades puntuales.

Solo el año pasado, en Colombia se realizaron 77,5 millones de transacciones por cerca de 212.611 millones de pesos, según estadísticas de la Superintendencia Financiera. Adicional a esto, el número de nuevos usuarios vinculados a través de depósitos electrónicos ascendió a 2,1 millones durante 2014.

Las entidades bancarias son conscientes de la transformación que vive el mercado y se están sumando a esta tendencia mundial, con el fin de lograr llegar a aquellas personas que aún no gozan de los beneficios que presta la banca en el país, todo a través de nuevos canales. Sin embargo, factores como la simplicidad, la seguridad y el cubrimiento son determinantes a la hora de crear plataformas de banca digital que resulten útiles para los colombianos; y es aquí, precisamente, en donde las entidades financieras nacionales afrontan su más grande reto.

“La transformación en la forma de hacer transacciones con base en el uso de dispositivos móviles nos facilita la vida como usuarios y como empresas pero también le impone un desafío a las entidades bancarias: el de proteger el dinero y la información de cada uno de sus usuarios. Si bien es cierto que ya no es necesario desplazarse hasta una sucursal bancaria y hacer una fila para poder hacer uso de los productos bancarios, también es real que los bancos deben garantizar la seguridad en la gestión de dichos productos a través de los nuevos canales. Es indispensable que el aplicativo del banco cuente con medidas de seguridad fuertes tales como un Soft Token, por ejemplo, el cual permite claves dinámicas como un segundo factor de autenticación. En Veritran creemos que el impulso para el crecimiento de la Banca Digital lo debe dar la seguridad” concluyó González

Es claro que la Banca Digital en el país tiene un gran campo por explorar. Colombia es uno de los mercados de más rápido crecimiento para los servicios financieros móviles en Latinoamérica; además proyectos como la Ley 1735 de 2014 de Inclusión Financiera que tiene el propósito de promover el acceso a los servicios financieros transaccionales promueven un marco legislativo adecuado; y el impulso del espectro de conectividad del país da via libre a la expansión de este nuevo canal. Las entidades bancarias deben utilizar los nuevos recursos tecnológicos disponibles para educar y facilitarle la vida a sus nuevos usuarios e incrementar, de paso, su número de clientes.

Desde VeriTran, compañía líder de soluciones omnicanal para la Industria Financiera y de Retail se están haciendo esfuerzos grandes por lograr la bancarización de los segmentos que aún no gozan de los beneficios que presta la banca en el país, es por eso que desde hace dos años cuenta con una plataforma de soluciones para sus usuarios que es simple, completa, integrada y segura para soluciones de Pagos Móviles, Banca Internet y Banca Móvil. La compañía en el país cuenta en Colombia con un Centro Regional de Servicios para la atención de clientes locales y Latino Americanos. Uno de sus grandes clientes es el Banco BBVA, a quién le diseñó y administra la plataforma de Banca Digital en Colombia.

Acerca de Veritran
VeriTran es una compañía líder de soluciones para la Banca Digital y de Pagos Móviles, basadas en la omnicanalidad centrada en la experiencia del usuario. Desde hace 10 años la compañía está focalizada en facilitar la transición a la banca digital bajando los costos de atención, transformando los pagos y habilitando la inclusión financiera. Sus soluciones VeriTran Internet Banking, VeriTran Soft Token, VeriTran Mobile Payments y VeriTran Mobile Banking están implementadas en 30 Bancos y Retail líderes, que ejecutan de forma segura más de 1000 millones de transacciones anualmente. VeriTran está consolidada en Latinoamérica e internacionalizando su operación hacia Europa y Medio Oriente. Para mayor información visita www.veritran.net

Fuente: http://www.comunicados.co/2015/08/banca-digital-un-trampolin-hacia-la.html

Los mayores avances del BBVA están enfocados en la bancarización digital

Bogotá_

El banco de origen español, Bbva, se reorganizó recientemente y movió muchas fichas directivas, eso, sin embargo, no va a generar un cambio en la presencia de la filial local, dijo el presidente de Bbva Colombia, Oscar Cabrera Izquierdo. Lo que sí está en línea con el grupo es la apuesta por la banca móvil, segmento en el que enfocan su innovación y desarrollo.

Bbva anunció una reestructuración con miras a fortalecer la apuesta digital, lo que generó cambios directivos. ¿Acá también se va a reestructurar el banco?
Todo lo que se anunció hace unos días es precisamente la estrategia global del Grupo Bbva que muestra que empiezan a haber señales de salida de la crisis financiera que arrancó en 2008, y después de afrontar esa situación, llega un momento donde el consejo de administración decide dar una vuelta, en aproximación a una banca más digital, a un contacto 7 por 24, con una experiencia del cliente radicalmente distinta.

Con ese contexto, el Consejo de Administración ha decidido cambiar la estructura para dar mucho peso a esas piezas estratégicas y que la inversión en lo digital pueda canalizarse a las operaciones y que Bbva se diferencie claramente de los demás.

La bancarización es uno de sus focos más fuertes, ¿qué programas tienen en ese frente?
La bancarización tiene varios ejes: uno que podemos desarrollar los operadores financieros y otro que tiene que ver con las políticas públicas, con incentivar ciertos usos y cierta capacidad de llevar infraestructura a lugares muy remotos, porque al final no estamos bancarizados suficientemente en Colombia porque no hay infraestructura bancaria en muchos sitios -porque tampoco hay carreteras, buenas comunicaciones, etc-. En esta línea, tenemos acuerdos con corresponsales que nos permiten llegar a lugares donde no tenemos oficinas y complementamos con una solución móvil que ya estamos implementando. Es independiente de los operadores y sirve para un smartphone o para una ‘flecha’.

¿Cómo ha sido esa inversión?
Tenemos un plan estratégico de US$450 millones. Una parte de infraestructura física, que son nuevas oficinas, y el otro es todo lo que son despliegues de banca móvil, ahí son como US$100 millones al año. Una parte importante de eso es la solución que ya implantamos el año pasado y el ‘update’ que estamos haciendo con la solución de movilidad.

Hablemos de ese ‘update’…
La solución móvil es tan exitosa que nos ha permitido incorporar a 350.000 clientes en 12 meses y a esa solución le estamos incorporando una mucho más democrática que se va a expandir a muchas más personas no bancarizadas. Cuando superemos la fase de pruebas -que ya está andando con la gente de Bbva-, la lanzaremos oficialmente al mercado, es decir, agosto o septiembre.

¿Qué proyecciones tiene para la economía local? ¿Inflación y tasa de cambio?
Estimamos que la economía acabará creciendo 3,1%. Con la inflación seguimos siendo optimistas en que vuelva a estar en el rango del Banco Central hacia el mes de agosto. Estamos viendo tasas de interés planas o estables.

Ahora, hablar de tipo de cambio es hablar de petróleo y esa discusión no está clara. Con un precio del petróleo algo por encima de los niveles actuales,  estaríamos en  tasas entorno a los $2.400.

Tuvieron una emisión de bonos, ¿cómo les fue?
Eso fue como una prueba final porque fue la primera vez que Bbva Colombia salió a los mercados internacionales y fue con una emisión inicial de US$300 millones que colocamos en Asia, Europa y EE.UU., fundamentalmente, y al final la demanda fue de U$3.000 millones y nos vimos obligados a emitir US$400 millones y el mercado reconoció al Bbva Colombia como el banco que debe pagar el menor ‘spread’, eso tiene que ver con solvencia y lo que hacemos.

A fin de año llegarán BTG Pactual -como banco- e Itaú al país, ¿cómo ve eso?
Incrementar los niveles de competencia en el sector es importantísimo. Nos gusta competir y recibir ese reto. Eso es bueno para el consumidor colombiano, más jugadores, jugadores internacionales que vienen con inversiones fuertes.

Una nueva tributaria, ¿qué debería tener?
La fiscalidad es sumamente importante en el balance de crecimiento de las sociedad. Hoy el sistema fiscal colombiano tiene un inconveniente y es que 70% de los recaudos vienen de las empresas y 30% de las personas y eso es bastante atípico en el mundo: en los países de la región la participación es 50-50 y en los de la Ocde es 70-30, inverso, porque las empresas son las que generan empleo, inversión y conviene que sean un tractor.

¿Ese impuesto a las personas podría venir por el dividendo?
Yo esperaría, pero esa es mi opinión.

El perfil
El presidente de Bbva Colombia, Oscar Cabrera Izquierdo, es licenciado en ciencias económicas y empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y durante su carrera se ha desempeñado como director general de Finanzas en Bbva Bancomer (México), director corporativo de Planeación Estratégica en Bbva España entre 1998 y 2003, subdirector general de contabilidad y consolidación en el Banco Argentaria de España entre 1995 y 1998, interventor general en la Caja Postal de España entre 1991 y 1995 y auditor de sector financiero en Arthur Andersen entre 1989 y 1991. El ejecutivo, de origen español, habla tres idiomas: inglés, español y francés.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Experto en banca de la Universidad de los Andes

“Toda la competencia con bancos internacionales va a ser sana porque se aplican prácticas constructivas. La banca móvil es un canal barato y de mucha cobertura”.

José Roberto Acosta
Profesor del Cesa

“La banca móvil va en línea con la masificación del sector. Además, busca la profundización financiera y la formalización de las transacciones”.

fuente: http://www.larepublica.co/los-mayores-avances-del-bbva-est%C3%A1n-enfocados-en-la-bancarizaci%C3%B3n-digital_254811

Sistema financiero evolucionará en 2015 gracias a capacidades de los smartphones

Carlos Muriel, representante de la multilatina UCCORP, empresa dedicada al desarrollo de software para garantizar la seguridad en las transacciones bancarias, aseguró que esa industria evolucionará en 2015, gracias a una firma digital compuesta de datos que únicamente conocerá el usuario.

“Diferente a los pagos electrónicos que conocemos, tradicionales, con tarjeta de crédito o debido que están sufriendo transformaciones en el mundo debido a que por primera vez la industria bancaria encontró que puede ampliar toda la base de pagos a través de los teléfonos móviles”, dijo Muriel.

Fuente: http://www.bluradio.com/87284/sistema-financiero-evolucionara-en-2015-gracias-capacidades-de-los-smartphones

BBVA le apuesta a la banca móvil

El presidente de la entidad, Óscar Cabrera Izquierdo, señala que son la principal franquicia en América del Sur y por esto el grupo apoya totalmente lo que se haga en el país con inversiones en expansión y servicios. La meta es ampliar la cuota de mercado frente a los competidores.

Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del BBVA en Colombia, afirmó que el objetivo de la entidad, después de estar a punto de cumplir con la fase de apertura de 100 oficinas en todo el país, será optimizar las plataformas electrónicas para que sus clientes puedan acceder a ellas a cualquier hora y desde cualquier lugar en que se encuentren.

El directivo habló con Portafolio.

¿Fue el 2014 un buen año para el BBVA en Colombia?

Fue el mejor año de su historia. Conseguimos unos niveles récord de actividad. Con el crédito apoyamos tanto familias como empresas con crecimientos de más de 20 por ciento. También ganamos una importante cuota de mercado.

Además, tuvimos la fortuna de dar un paso más hacia la expansión de las 100 oficinas que nos habíamos propuesto en el plan estratégico; y la verdad es que ya estamos casi acabando, solo faltan 11, las cuales tendremos terminadas a julio próximo. Era un plan a tres años y se cumplió en año y medio.

¿Cuál va a ser el nuevo reto para el banco en el futuro inmediato?

Aparte de abrir las nuevas 11 oficinas, seguir adelante con las plataformas electrónicas, que el cliente no lo nota mucho pero para nosotros es muy importante porque nos permiten medir la percepción de los clientes frente a la empresa.

El año pasado quedamos como la segunda entidad financiera del país en cuanto a calidad, de acuerdo a los mismos clientes; por lo que hay que seguir mejorando los procesos.

¿Van a ir por nuevos mercados?

Todo lo que tiene que ver con la digitalización va dirigido a la población joven. Colombia es un país joven. La riqueza que tiene Colombia es que viven dos sectores distintos: uno donde necesitamos estar físicamente, que requiere del papel, de la presencia física, del trato humano; y otro, un mercado tan sofisticado como el de los países desarrollados, con el consumo de herramientas digitales y con máximos niveles de exigencia. Esa es la particularidad en Colombia, compaginar dos vías que exige la población.

Usted habla de una importante inversión en plataformas electrónicas, ¿Cómo va a ser y por qué?

Para nosotros es fundamental conseguir que nuestros clientes tengan acceso directo a los servicios de la entidad a cualquier hora y en cualquier lugar. Estamos trabajando en mejorar todos nuestros activos digitales: entre ellos la página web y el móvil para que los usuarios tengan una experiencia positiva y diferenciadora.

La idea es determinar lo que hacen los clientes cuando están en un canal del BBVA. Cuándo entra al celular o a la web, qué no le gusta, por qué se fue, cómo navegó, estamos analizando siempre para mejorar los servicios. Con el móvil es muy importante porque nos acompaña a toda hora, todos los días.

¿Qué tan importante es Colombia para el BBVA en América Latina?

Es la principal franquicia en América del Sur y por esto el grupo apoya totalmente lo que se haga en el país con inversiones en expansión y servicios. La meta es ampliar la cuota de mercado frente a los competidores.

¿Cómo ve al país este año con la crisis internacional de los precios del petróleo?

Independiente de los problemas internacionales, las tasas de crecimiento de la economía van a ser buenas, entre 3,5 y 4,9 por ciento. Lo que ocurre es que va a ser inferior a la del año pasado, pero es un reacomodo normal de la economía. Los bancos y los consumidores vamos a estar preparados, afinando la prudencia. También habrá un reacomodo hacia sectores como el agro y la industria.

Esta coyuntura, a mediano plazo, no es una mala noticia ya que los precios bajos del petróleo le darán a Colombia una oportunidad para diversificar su producción y prepararse mejor para los próximos años.

¿Desde el banco cómo ven ustedes la supuesta crisis mundial?

No sé si estemos en crisis. Esto del precio del petróleo a unos los afecta de manera positiva y a otros, negativa. Lo que sí es cierto es que estamos viviendo tiempos en los que pasan muchas cosas. Lo que estamos viendo en Europa es el cierre de las medidas de ajuste que tienen que rematar. Estados Unidos ya está saliendo de la crisis.

Pienso que lo que está pasando hoy en general tienen un efecto más grande, y eso se debe a los procesos de comunicación tan rápida que se dan con los medios online. Parece que vamos de lío a lío y tengo la sensación que eso nos va a acompañar de aquí a muchísimos años más, y que eso se va a volver normal. Se podrían ver burbujitas que se van reventando permanentemente porque la propagación de la información es mucho más rápida.

Pedro Vargas Núñez
Especial para Portafolio

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/entrevista-presidente-bbva-banca-movil